teléfono contacto clases de bachata

+34 661 503 303 - +34 675 671 406

localización escuela de baile Mataró

Josep Vicenç Foix 41, Mataró

zapatos de baile

Tabla De Contenidos

Últimos artículos
¿Te ha gustado?
Subcríbete a nuestra comunidad salseros y recibe actualizaciones cada semana. ¡Tenemos mucho más para ti! Únete

Sobre los Zapatos de baile

Investigaciones realizadas han demostrado que bailar de forma regular, es decir su práctica cotidiana, tiene diversos beneficios para la salud como ayudar a prevenir o mejorar las enfermedades cardíacas, hipertensivas y las asociadas a la obesidad.

Sin embargo, cuando se práctica el baile como aficionado o profesional se debe cuidar la salud de los pies, ya que son el medio de transporte del bailarín y llevan la peor parte en los saltos, giros y otros movimientos, los arcos se tensan y los dedos reciben gran tensión. Los zapatos para bailar se diseñan y crean para mantener los pies saludables y minimizar los riesgos a que están expuestos.

Si bailas de forma regular, contar con los zapatos de baile más adecuados favorece tus movimientos y mejora tu rendimiento, esto gracias a que están diseñados y fabricados especialmente para bailar en las pistas de baile, aportando una correcta tracción y favoreciendo el movimiento con menor esfuerzo, lo que te brinda mayor comodidad y reduce el riesgo de cualquier lesión.

Los zapatos de mujer como los de hombre brindan un alto nivel de seguridad, ya que tienen el ajuste perfecto alrededor del pie, lo que minimiza el riesgo de lesiones. Sus suela, talón y puntera están diseñados para que se pueda bailar de forma cómoda y segura, ya que el peso se coloca en la parte adecuada del pie

Los zapatos de baile de salón, los zapatos de baile de salsa, los zapatos de baile latino y en general todos los zapatos de baile para tanto para damas como para caballeros tienen suela de gamuza o de ante antideslizante que posibilitan la fricción y el deslizamiento sin resbalar, cuentan además con apoyo en el arco y son muy flexibles y livianos.

Contar con zapatos de baile cómodos es muy importante, por lo que los fabricantes se preocupan por crear zapatos que sean además de funcionales, muy cómodos, que permitan a los bailarines y bailarinas realizar todos sus pasos y figuras en sus coreografías.

¿Por qué utilizar zapatos de baile?

Contar con los zapatos de baile adecuados te ayudará a desenvolverte mejor, podrás girar y moverte más fácilmente y tus pies sentirán mejor la pista que con cualquier otro tipo de calzado, la caña de metal en el arco brinda un mayor apoyo al pie, y por ser flexibles y livianos permiten que te muevas de forma más suave, cómoda y correcta.

Contar con los zapatos de baile latino adecuados te permitirá mantener el equilibrio, sentir mejor la pista, mover mejor los pies y aliviar la tensión en tus articulaciones, igual ocurre con los zapatos de baile salsa y los zapatos de baile de salón, tanto para hombres como para mujeres.

Las suelas son diseñadas para que tengan un alto rendimiento en pistas estándar, brindando el agarre adecuado sin necesidad de que tengas que ejercer demasiada presión en las articulaciones. Además por ser flexibles las suelas permiten que tu pie se mueva de forma muy rápida en la dirección adecuada.

Los zapatos de mujer cuentan con una correa para los tobillos, que ayuda a tener una mayor estabilidad mientras se baila, estas correas tienen un ajuste perfecto, que evita que el tobillo pueda torcerse.

Como bailarín aficionado o profesional tu prioridad debe ser cuidar tus pies, para ello debes contar con zapatos de baile cómodos que minimicen cualquier tipo de riesgo, por lo que comprar unos excelentes zapatos de baile no se considera como un gasto sino como una buena inversión.

¿Cómo calzar los zapatos de baile?

Al calzar los zapatos de baile, debes considerar que debes ajustarlos bien a tus pies, pero sin causar molestias o dolores, deben quedar ajustados, pero a la vez deben ser cómodos para que puedas moverte con equilibrio y libertad. Recuerda que están diseñados para brindarte mayor flexibilidad y facilidad de movimiento mientras sostienen de forma adecuada el tobillo, el talón y el arco del pie.

Los dedos de tus pies deben llegar justo al borde de la punta del zapato, no debe quedar espacio, si lo hay, significa que los zapatos de baile son grandes para tus pies, pero si tus dedos chocan con la punta o tienes que doblarlos para que quepan en el zapato, ello indica que se trata de un zapato muy pequeño, que no te brindará comodidad y perjudicará tu rendimiento y la salud de tus pies.

La tapa del talón del zapato debe abrazar el talón, no debe quedar espacio, puede adquirir además un protector de talón, están fabricados en gamuza y ayudan a aumentar la vida útil del zapato.

En el caso de los zapatos de mujer la forma y el tamaño del tacón también son importantes, la bailarina debe elegir un tacón de la altura que le brinde comodidad y facilite su movimiento en la pista. Si estás acostumbrada a utilizar tacones altos puedes elegirlos. Sin embargo, se recomienda que la altura del tacón no debe ser superior a 5 cm (2 pulgadas), especialmente si eres principiante.

Contar con unos zapatos de baile de salón o unos zapatos de salsa con tacón bajo te brindará mayor comodidad y más control sobre tus movimientos en la pista, por supuesto, lo mismo ocurre con los zapatos de baile latino. También ocurre que cuando la bailarina es alta prefiere los zapatos de baile con tacones bajos para no ser más alta que el bailarín

¿Se pueden utilizar los zapatos de baile fuera de la pista?

Debes saber que los zapatos de baile están diseñados para ser utilizados en pistas de baile, por lo que si los utilizas para caminar en otras superficies terminarás por arruinar la suela que está hecha de gamuza o ante, por lo que ya no te servirán para bailar.

Por ser de gamuza las suelas de los zapatos de baile se desgastan muy rápido con el roce sobre otras superficies, se ensucian y no se deslizan con la suficiente facilidad. Además, si se les incrusta residuos de piedras o arena gruesa pueden rayar la pista de baile, que generalmente es de madera y tiene que estar muy limpia y pulida.

Tienes que considerar también que la suela de los zapatos de baile es más resbaladiza que la de los zapatos comunes, ya que están fabricadas para las pistas de baile, por lo que si las utilizas para caminar en otras superficies puedes caerte y lastimarte.

¿Es aconsejable comprar unos zapatos de baile?

Si bailas de forma regular en una pista de baile, es aconsejable que cuentes con unos zapatos adecuados, invertir en unos zapatos de baile te ayudará a sentirte más cómodo y seguro para bailar, te ayudarán a mejorar tu desempeño y aprenderás a bailar los diferentes ritmos y estilos de forma más rápida.

Todos los zapatos de baile latino, los zapatos de baile de salón y los zapatos de baile de salsa están fabricados de forma diferente a los zapatos que usas de forma cotidiana, por ello cuando te los pongas y bailes notarás de inmediato la diferencia.

Decidirte a comprar tus zapatos de baile se reduce a definir si te vas a dedicar a bailar de forma regular, no importa que lo hagas para ejercitarte o como un bailarín aficionado, es una inversión necesaria que te brindará comodidad y te ayudará a cuidar tus pies.

Publicado el: 17 de octubre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =