teléfono contacto clases de bachata

+34 661 503 303 - +34 675 671 406

localización escuela de baile Mataró

Josep Vicenç Foix 41, Mataró

Logo clases de bachata mataro
pasos de bachata

Tabla De Contenidos

Últimos artículos
¿Te ha gustado?
Subcríbete a nuestra comunidad salseros y recibe actualizaciones cada semana. ¡Tenemos mucho más para ti! Únete

Los mejores pasos de bachata para mejorar tu estilo de baile

Los pasos de bachata al ser en su mayoría suaves, no resultarán muy complejos para los bailarines que recién incursionan en este ámbito del baile latino. Nacido en República Dominicana, este baile hoy cuenta con aceptación en distintas partes del mundo y en toda España encontrarás escuelas de baile donde aprenderás a bailar este ritmo como todo un experto.

Aunque la bachata es un ritmo único, es decir, básicamente todas las canciones tienen el mismo son, hay muchas formas de bailarlo y según la que elijas, los pasos de la bachata pueden presentar variaciones.

Estructura musical de los pasos de bachata

Algo característico de la bachata, es que sin importar el estilo de baile que elijas, este se desarrollará en 8 tiempos que a su vez se dividen en 2 compases.

En el baile siempre habrá un líder y un seguidor, por lo general quien dirige el baile es el hombre, mientras que la mujer llevará el papel de seguidor. El líder marcará el primer paso en el tiempo 1 con el pie izquierdo y la mujer, que es la seguidora, lo hará con el pie contrario, el derecho.

Por lo general todo el proceso de baile se ejecuta de esta forma, la mujer marcará el paso con el pie contrario al que utiliza el líder.

Aspectos claves cuando bailas bachata

Hay 3 elementos claves que siempre debes tener presente al momento de bailar cualquier canción de bachata.

  • Cuando se ejecutan los pasos básicos durante el baile, se hacen en 4 tiempos, como ya lo hemos establecido. Se ejecutan 4 tiempos en dirección a la derecha y los otros 4 tiempos hacia la izquierda. En estos, se deben hacer 3 pasos distribuidos en los primeros 3 tiempos de cada compás, y el 4º tiempo se hace una subida de cadera o un paso con golpe.

  • Los movimientos de cadera son algo clave mientras se baila bachata, por eso durante todo el baile la pareja ha de tener las rodillas ligeramente flexionadas, de esta forma cada movimiento de cadera lucirá mucho más natural.

  • Nuevamente recalcamos que los movimientos de cadera son esenciales, la bachata es un baile con un toque de sensualidad, por eso la chica debe jugar con los movimientos de cadera mientras baila.Estos pueden realizarse hacia adelante, hacia atrás o bien pueden hacerse ondulaciones de cadera.

  • Finalmente, es fundamental que durante el baile la pareja tenga un buen nivel de complicidad, que cada uno preste atención a los movimientos del otro, de esta forma lograrán la sincronización necesaria para que los pasos de bachata durante el baile se ejecuten adecuadamente.
Shakira aprende pasos de bachata
Shakira aprende pasos de bachata

Pasos de bachata para bailar cualquier canción

Te sorprenderá saber que no es necesario que domines un amplio repertorio de pasos de baile para bailar una canción completa de bachata. Con los 5 pasos básicos que te describiremos a continuación, lucirás en la pista como un verdadero experto.

Una forma de pasar un buen rato bailando, sin importar si conoces o no más de 2 pasos es a través del paso básico, te sorprenderá la cantidad de tiempo que puedes bailar solo con este simple paso. Solo tienes que marcar el paso básico de la bachata continuamente:

  • El paso básico se marca con un paso lateral haciendo uso del pie izquierdo en el caso del hombre y el derecho para la mujer.

  • Luego se hace nuevamente un paso lateral, pero con el pie contrario, la idea es que ambos pies queden juntos.

  • En el tiempo nº 3 deberás mover una vez más el pie derecho, o izquierdo hacia el lateral, esto según el rol que cumplas, si de líder o seguidor.

  • En el 4º tiempo corresponde picar, esto significa que los pies se juntarán nuevamente, pero el pie que se mueve al final deberá mantenerse ligeramente elevado y se cierra el paso con un golpe de cadera.

Pero por supuesto, no debes quedarte fijo en el mismo lugar, cambia de dirección y desplázate un poco, pero siempre marcando el básico y verás que rellenarás un buen tiempo de la música.

Agrega algunos giros, nada complejo, solo para que el baile se vea un poco más dinámico, en la bachata puedes girar con el brazo izquierdo o el derecho y en cualquiera de las direcciones. Así que intenta incorporar algunos giros mientras marcas el paso básico como te hemos explicado anteriormente.

Pasea un poco, este paso es bastante simple, la forma de ejecutarlo es solo soltando una de las manos de tu pareja y colocarse en diagonal, mientras marcan el paso básico y se desplazan un poco por la pista. Luego para darle más dinamismo, toma a tu pareja de las dos manos y gírala, lucirá perfecto.

Con estos 3 pasos de baile fáciles puedes bailar bachata sin problema, mientras aprendes otros pasos y te apoderas de la pista de baile.

Pareja haciendo pasos de bachata
Pareja haciendo pasos de bachata

Posiciones básicas para bailar bachata en pareja

  • Al momento de ejecutar los pasos de bachata en pareja, se pueden adoptar dos tipos de posiciones, por un lado está la posición abierta y por el otro la cerrada.

  • En lo que concierne a la posición abierta, se caracteriza porque entre la pareja hay mucho más espacio, es decir, sus cuerpos no están pegados, en este caso solo estarán unidos por el agarre de sus manos.

  • Por lo general la pareja de baile adopta una posición abierta al momento de realizar giros, ya que les da una mayor libertad de movimiento.

  • En la posición abierta es importante que la pareja mantenga en todo momento sus brazos relajados. El hombre debe colocar las palmas extendidas boca arriba, para que la mujer pose sus manos sobre estas.

  • Los codos deberán estar doblados y permanecer a los costados del cuerpo.

  • Por su parte, la posición cerrada se caracteriza porque la pareja tenga un mayor acercamiento, es una posición de más intimidad, debe haber mucha confianza en la pareja. En la posición cerrada el hombre deberá colocar un brazo en la espalda de su compañera de baile, y sus cuerpos se rozan.

  • El hombre básicamente envolverá el cuerpo de la mujer con su brazo, la palma de su mano deberá situarse a mitad de la espalda, cuidado con bajar demasiado para no causar incomodidad en la chica.

  • La mujer por su parte apoyará una mano sobre el hombro de su pareja, mientras cubre el brazo de este con el suyo.

  • Es importante que tengas presente que en la posición abierta o cerrada, los dedos no se entrelazan, siempre las manos de la mujer se apoyarán sobre la palma de las manos del hombre.

  • Teniendo en claro estas posiciones y los pasos de bachata básicos, bailar este ritmo no tiene por qué ser un problema.

Movimientos de pies complejos durante la bachata

Si ya dominas el arte de cómo bailar bachata paso a paso y quieres agregar más dinamismo al baile, entonces te invitamos a que pruebes con un juego de pies, esto para los amateurs puede ser complejo, pero si cuentas con experiencia, te parecerá sencillo.

  • Talón pasos, este movimiento se realiza en el 4º tiempo. En los pasos de bachata básicos en este tiempo deberás levantar el pie levemente, pero intenta cambiar un poco para hacerlo más divertido, en su lugar, saca el pie para que el talón toque el suelo de forma ligera, dobla las rodillas en el proceso, es un movimiento sutil, tampoco debe parecer una patada.

  • Retortijón, esta es otra variación a la bachata pasos básicos, consiste en doblar un poco más de lo normal las rodillas y hacer giros con la cadera y piernas hacia un lado y hacia el otro. Gira dos o cuatro veces por media.

La bachata es un baile lleno de pasión y emoción, pero también requiere un gran dominio de los movimientos de los pies. Si quieres impresionar en la pista de baile y llevar tus pasos de bachata al siguiente nivel, es importante aprender los movimientos de pies complejos que caracterizan a este baile. En este artículo, tratamos de enseñarte los pasos de bachata más básicos para que puedas bailar en la pista. Son técnicas y trucos para dominar los movimientos de pies complejos durante la bachata, y así poder bailar con estilo y gracia. No pierdas la oportunidad de mejorar tus pasos de bachata.

En resumen, los pasos de bachata son una gran adición a cualquier repertorio de baile. Ya sea que estés buscando mejorar tus habilidades en la pista de baile o simplemente divertirte, aprender los pasos básicos de la bachata es una excelente manera de hacerlo. Con la guía adecuada y un poco de práctica, pronto estarás bailando con estilo y gracia al ritmo de la música de bachata. No esperes más y comienza a aprender los pasos de bachata hoy mismo, te aseguro que no te arrepentirás.

Publicado el: 6 de febrero de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =