teléfono contacto clases de bachata

+34 661 503 303 - +34 675 671 406

localización escuela de baile Mataró

Josep Vicenç Foix 41, Mataró

bailar bachata

Tabla De Contenidos

Últimos artículos
¿Te ha gustado?
Subcríbete a nuestra comunidad salseros y recibe actualizaciones cada semana. ¡Tenemos mucho más para ti! Únete

Cómo aprender a bailar bachata: los mejores pasos y consejos

Bailar bachata, sin importar si lo haces en pareja o sin esta, puede convertirse en una actividad muy placentera.

Y es que bailar, sin importar el género o ritmo, atrae a tu vida solo felicidad. Siempre es un buen momento para aprender a bailar bachata y si quieres conocer lo básico de este baile te invitamos a que sigas leyendo.

Te explicaremos algunos de los pasos más básicos, hasta aquellos que debes aprender cuando ya dominas la esencia del baile.

Iniciación para bailar bachata

Al iniciarte en el mundo de la bachata algunos de los principales aspectos que te enseñan es que este género se baila en 4 tiempos, ya lo hemos mencionado en diversas ocasiones así que no profundizaremos al respecto.

Quizás ya estás familiarizado con los pasos básicos, pero los explicaremos un poco más, haciendo énfasis en las variaciones que estos pasos pueden presentar al bailar bachata.

  • El paso lateral o pasa básico desplazado es el que debes dominar en primer lugar, porque será el punto de partida para bailar bachata. Este se desarrolla como en modo de espejo entre el hombre y la mujer, si el hombre se desplaza hacia la derecha, la mujer lo hará a la izquierda, deben darse 4 pasos hacia un lado y luego pasos hacia el otro.

  • Paso básico en el sitio. En el caso anterior los pasos que deben darse son amplios, en este caso, son reducidos, de hecho casi no pueden percibirse, pero de igual forma se realizan hacia los lados, izquierda y derecha.

  • Paso básico abierto. Por lo general es el hombre quien dirige todo el proceso de baile, para el paso abierto esto es muy importante, ya que la pareja estará separada pero tomados de las manos y será el hombre quien guíe todo el proceso.

El hombre mueve ligeramente la mano de la mujer hacia el lado, indicando hacia donde deberán desplazarse.

  • Paso básico cerrado. Este paso es contrario al abierto, el hombre continúa guiando el proceso de baile, la pareja se sigue desplazando hacia los lados, pero lo que marcará la diferencia es que permanecen siempre juntos, muy cercanos.

  • Básico delante y atrás. En este paso las parejas no se desplazarán hacia los lados, sino como el nombre indica, lo harán hacia adelante y atrás. Si el hombre avanza con la pierna izquierda, la mujer lo debe hacer con la pierna derecha, pero hacia atrás y viceversa.

  • Básico cruzado por detrás. Este es quizás uno de los pasos básicos con mayor complicación, es característico de la bachata moderna, aunque los 4 tiempos siguen siendo la base de este paso, lo que marca la diferencia al resto de los pasos es que la pareja debe efectuar un cruce de pies.

El hombre deberá desplazar la pierna derecha lateralmente, cuando esta está cerca a la izquierda, se debe desplazar por la parte de atrás. La mujer hará lo mismo, pero con la pierna contraria.

Pasos de bachata nivel avanzado

Ahora que sabes los pasos más básicos de cómo bailar bachata y sus variantes, es momento de pasar a algunos pasos más complejos:

  • Cuadrado. Para este paso la pareja debe tener un nivel de comunicación, complejidad y compenetración muy alto. Básicamente, el paso consiste en hacer una especie de cuadrado y para lograrlo el hombre deberá desplazarse hacia la izquierda y la mujer hacia la derecha. Hecho esto, es momento de que el hombre se mueva hacia adelante y la chica hacia atrás. Cuando la pareja ejecuta estos pasos, logran hacer un cuadrado, es precisamente a esto a lo que el paso en cuestión debe su nombre.

  • Giros. Uno de los pasos más característicos de la bachata son los giros, estos pueden hacerse hacia la izquierda o hacia la derecha y se ejecutan mientras se realiza el paso básico. Para hacer el giro la pareja puede estar en un mismo sitio o estar desplazándose.
Bailando bachata en la calle
Bailando bachata en la calle

¿Cómo hacer los giros en la bachata?

Los giros pueden parecer uno de los pasos más difíciles de ejecutar, pero no tiene por qué ser así, con práctica y entendiendo en detalle cómo se llevan a cabo, podrás hacer los giros para bailar bachata de manera profesional.

Si nunca has realizado un giro debes comprender la base de estos, la clave es mantener la dirección, para ello es importante que la pareja trace una línea recta imaginaria, a través de la cual se desplazarán. Además, debes mantener la mirada fija en un punto, de lo contrario podrías marearte.

Por lo general es el hombre quien guía los giros, pero te explicaremos lo que debes hacer si eres la chica, al momento de hacer los giros.

  • Comienza con dar un paso lateral dirigiéndote hacia la derecha.

  • Sigue con un paso usando la pierna izquierda, el objetivo es que quedes de espalda a tu pareja.

  • El paso que sigue es con la pierna contraria al anterior, es decir, con la derecha. De esta forma volverán a estar frente a frente.

  • En caso de que quieras girar al lado contrario, comienza dando el primer paso hacia la izquierda.

Para los hombres el giro es más fácil, porque al ser quien guía, este puede hacerlo de forma más libre, cuando lo desee.

Consejos claves para bailar bachata como un profesional

Hasta este punto ya conoces los pasos que te harán parecer profesional al momento de bailar bachata en la pista de baile. Pero con estos consejos que debes aplicar, dominarás todo lo relacionado a cómo bailar bachata, echa un vistazo.

  • Conoce acerca de la historia de la bachata. Todos saben que es originaria de dominicana, pero si indagas un poco más acerca de cómo se popularizó y se hizo conocida en distintas partes del mundo, bailarlo te resultará más apasionante.

  • Sé constante, no importa si al intentar el primer giro no lo logras o si te falta algo de coordinación con los primeros pasos laterales, solo sigue practicando y los dominarás con mayor facilidad.

  • Intenta no cambiar de pareja de forma continua mientras estás aprendiendo a bailar, esto con el objetivo de que se acoplen juntos, avancen al mismo ritmo, la complicidad que desarrollen los ayudará a tener una mejor coordinación.

  • Toma clases de baile. La mejor forma de bailar bachata, aprender todo sobre este baile es siendo guiado por profesionales. Estos podrán indicarte todo lo necesario para que domines lo esencial de la bachata, puedes hacerlo desde una escuela de baile, clases particulares e incluso en línea.

  • No solo aprendas a bailar siendo guiada, en caso de que seas chica, es bueno intercambiar roles y dejar que en algunos casos el hombre sea guiado y la mujer sea quien guía, esto te permitirá sentir más seguridad al bailar y aprenderás mejor los pasos.

  • Siente la música. Esto no solo es esencial al bailar bachata sino también salsa, zumba, merengue. La idea es que dejes que tu cuerpo fluya al son de cada ritmo, canción, la rigidez nunca puede ser parte del baile, así que encuentra la mejor bachata para bailar y siente la música.

  • No dejes de bailar. Baila cada vez que puedas, no hay mejor forma de comprender y dominar todo sobre la bachata que bailando cuando tengas la más mínima ocasión.

  • Deja atrás los prejuicios. La bachata tiene un toque de sensualidad que no puedes dejar de explorar, así que los tabúes deben quedar de lado.

Algo que es fundamental es que te tomes tu tiempo, no te exijas demás, primero domina los pasos básicos para luego comenzar con los giros, el paso básico cuadrado. Sube de nivel paulatinamente y verás como en el menor tiempo dominarás la pista de baile.

Concluimos con que bailar bachata es una forma divertida y emocionante de expresarse y conectarse con otros.

Publicado el: 12 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =